top of page
Foto del escritorlagacetainfecciosa

EL GRAN PODER DE LAS VACUNAS

María Vigil Fernández Yánez, Diae Zrihni, Cristina Saceda rodríguez de Sanabria.

Martes, 25 de Septiembre 2018.


Actualmente los antibióticos tienen los días contados, ya que, a pesar de las numerosas innovaciones y avances en este campo, las bacterias acaban desarrollando resistencias. Ante esto algunas organizaciones como las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud sitúan como única solución a las vacunas.


Las vacunas, según Esteban Rodriguez, consejero delegado de Biofabri, son consideradas como una solución definitiva a la resistencia del ámbito microbiano, afirmando que una vacuna es eficaz al margen de si el patógeno que causa la infección o enfermedad es resistente o no a los antibióticos. Este debate, que se trató recientemente en un encuentro científico en Santander, no es algo nuevo. Fue el propio Alexander Fleming el que explicó, en su momento, la gran capacidad de los organismos y, por tanto, bacterias, para adaptarse a una amplia variedad de situaciones adversas. Esto se debe a la evolución de estos organismos, sobreviviendo aquellos más capacitados para resistir frente a los antibióticos.


Una de las enfermedades con más causas de mortalidad en el mundo como es la tuberculosis, sí que presenta una vacuna a día de hoy, pero sólo protege a pacientes en edad pediátrica, no en edad adolescente ni adulta, ni a la forma más frecuente en la que se presenta esta enfermedad, que es la tuberculosis pulmonar. Por tanto, añadiendo que esta enfermedad transmisible haya sido el motivo principal de mortalidad en solamente dos años, hace plantearnos la necesidad de investigación y desarrollo de nuevas vacunas. Con el ejemplo anterior, se pretende explicar la necesidad de innovación y progreso terapéutico, tanto en España como en todo el mundo. A modo de resumen y como bien se cita en la noticia: “Dejar de lado la innovación es tan absurdo como parar el reloj y creer que uno ha detenido el tiempo”.


Al leer esta noticia, concluimos que los antibióticos cuanto mas rápido los uses, mas rápido se agotan. Si hemos llegamos hasta aquí es porque esta relacionado con nuestro modo de consumo. Hemos sido descuidados durante demasiado tiempo y ahora es responsabilidad de nuestra generación de buscar otro modo de consumo.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EL GRAN PODER DE LAS VACUNAS

Diae Zrihni 22 de octubre de 2019 Actualmente los antibióticos tienen los días contados, ya que, a pesar de las numerosas innovaciones y...

Comments


bottom of page