Olaia Gallego, Andrea Ortiz, Belén Navarro
1 de octubre 2018
El HSV-1 es un virus de gran tamaño y neurotrópico que causa principalmente infecciones orales, desde leves como el herpes labial hasta graves como la meningoencefalitis.El herpes labial o herpesvirus de la familia Herpesviridae, es una infección producida porel virus simple tipo 1, que afecta de cintura para arriba, sobre todo en los labios o, menos frecuentemente, en la zona de alrededor o el interior de la boca. Luego el virus simple tipo 2 se caracteriza por producir infecciones por debajo de la cintura.
El virus del herpes se propaga con facilidad. El herpes labial es la lesión más común y suele reactivarse con estímulos como el estrés, la ansiedad o por inmunidad baja. La infección es asintomática y se produce a través de roturas en la piel o membranas mucosas, como consecuencia de la replicación en las células microepiteliales.
El herpesvirus puede causar infecciones graves en neonatos de alta mortalidad, como la encefalitis herpéticas con secuelas en el sistema nervioso. Este virus se transmite al neonato, por lo general, desde la madre durante el parto, por lo que en el caso de que la madre sufra de herpesvirus se recomienda cesárea, y más grave sería si el herpesvirus que padece es del tipo 2, que se transmite por genitales y transmisión sexual.
El diagnóstico del herpes puede realizarse por numerosos métodos: biopsia, citología exfoliativa, cultivo, microscopía electrónica, pruebas serológicas o bien por detección de antígenos virales empleando técnicas más sofisticadas como ELISA, PCR, etc. El tratamiento con aciclovir sistémico resulta ser bastante efectivo, incluso en pacientes inmunodeprimidos.
Comments