top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

Los parásitos como posibles productores de tratamientos contra enfermedades autoinmunes

Carlota Castañeda Borge


La Universidad de Valencia, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares han realizado un experimento con ratones y vesículas extracelulares de helmintos del que han obtenido información nueva no solo sobre su aplicación en el control de las enfermedades producidas por helmintos sino también en enfermedades donde hay una desregulación del sistema inmunitario, como por ejemplo en trastornos inflamatorios.

Este trabajo de investigación se une a otras investigaciones recientes que defienden que en individuos con parasitación helmíntica es más común la ausencia de enfermedades autoinmunes.

Las enfermedades autoinmunes son causadas por el propio sistema inmunitario cuando ataca a las células propias. Son ejemplos de estas enfermedades: colitis ulcerosa, diabetes tipo 1, psoriasis o esclerosis múltiple.

El experimento se realizó suministrando vesículas extracelulares de Fasciola hepatica (un helminto de clase trematodo) a ratones de laboratorio a los que se indujo la colitis ulcerosa, a otros ratones no se les suministraron.

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon y el recto cuya causa exacta se desconoce pero se establece una estrecha relación con el ataque accidental del sistema inmunitario a las células del tubo digestivo al tratar de combatir virus o bacterias con una respuesta inmunitaria anormal.

Al observar los resultados se revela que en aquellos ratones que fueron tratados con las vesículas de F.hepatica hubo una mejora de los síntomas patológicos, se redujeron las proteínas proinflamatorias y se interfirió en algunas rutas metabólicas.

Además han ayudado a concluir que no son los linfocitos maduros los responsables de a respuesta inmunitaria en colitis ulcerosa.

Debido a la falta de tratamiento contra dicha enfermedad, el efecto inmunomodulador de las vesículas secretadas por parásitos abre una nueva vía de control para estas patologías.

han descrito la utilidad de las vesículas extracelulares producidas por helmintos parásitos –un tipo de gusanos que viven en el ser humano y en el ganado– como una alternativa para prevenir la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del colon y el recto.

Estas vesículas son unas esferas rodeadas por una membrana lipídica, las segregan gran variedad de organismos y células, se hallan en prácticamente todos los fluidos corporales y participan tanto en procesos fisiológicos como patológicos.




Bibliografía:

Vesículas de gusanos parásitos para luchar contra la colitis ulcerosa” Obtenido de Agencia SINC, Sección Ciencias Naturales: ciencias de la vida. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Vesiculas-de-gusanos-parasitos-para-luchar-contra-la-colitis-ulcerosa

Roig J, Saiz ML, Galiano A, Trelis M, Cantalapiedra F, Monteagudo C, Giner E, Giner RM, Recio MC, Bernal D, Sánchez-Madrid F and Marcilla A (2018): "Extracellular Vesicles From the Helminth Fasciola hepatica Prevent DSS-Induced Acute Ulcerative Colitis in a T-Lymphocyte Independent Mode". Front. Microbiol. 9:1036. doi: 10.3389/fmicb.2018.01036.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page