Ø Fuentes:
Ø Autoras:
Sara González García y Marta Sanz Cuadrado.
15-9-2018
El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas. Otros síntomas pueden ser: fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar, pequeñas manchas blancas dentro de la boca. No existe tratamiento, pero hay vacuna que puede prevenirlo. Las vacunas son preparaciones cuya función es generar al organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo podrá destruir. Son medicamentos biológicos constituidos a partir de microorganismo (virus o bacterias), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos.
Actualmente existen movimientos antivacunas, que son grupos de personas que se niegan a vacunar a sus hijos basándose en una supuesta e inexistente base científica en la que relacionan las vacunas con problemas de autismo, alergias y cáncer. Debido a esto, existe un aumento de brotes en Europa de sarampión, aunque mundialmente se encuentra en mínimos históricos. A finales de agosto de este año se registraron 41.000 casos, el doble que el año anterior. En 2016 no llegaban a los 6.000 casos.
El brote no ha llegado a todo Europa, un 56% de todos los casos europeos, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se encuentran en Ucrania. También hay personas afectadas en Rumanía, Rusia, Francia, Georgia, Serbia, Italia y Grecia.
En Ucrania el aumento se debe también a que llevan en guerra desde 2014. Rumania en cambio la epidemia empezó en 2016 y se ha cobrado la vida de al menos 55 personas de las cuales solo una estaba vacunada. Los movimientos antivacunas se encuentran muy presentes en la sociedad debido que muchos famosos han liderado campañas en los medios que advertían de los supuestos peligros de la vacunación. En Italia, el ganador de las últimas elecciones (movimiento 5 estrellas hace 6 meses) hizo campaña en contra de las vacunas. Aunque en Italia nunca se ha llegado a la tasa de inmunización recomendada por la OMS (95%).
Para poder luchar contra esto, países como Francia, el Ministro de Sanidad ha establecido que los niños para ser aceptados en las guarderías o escuelas deberán estar al día en sus calendarios de vacunación.
Esta epidemia no afecta a España. La clave está en la vacunación porque la tasa de inmunización de nuestro país alcanza el 97%, obteniendo la llamada z. Un término que la Asociación Española de Vacunología define como "la protección de una determinada población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes". De esa forma "disminuye la probabilidad de contacto entre un susceptible y un infectado, hasta que llega un momento en el que se bloquea la transmisión del agente infeccioso". Es lo que sucede en España en la actualidad. Además, los especialistas en España recomiendan vacunar a los bebes menores de un año que vayan a pasar una estancia prolongada en países que están siendo afectados como Rumanía, Francia e Italia
Comments