top of page
Foto del escritorlagacetainfecciosa

El virus del herpes labial también puede provocar Alzheimer

23 octubre 2018 11.30. La Razón.

Autores: Ana Arredondo. Laura Díaz.

Grupo 02 . 2º Biotecnología.Facultad de Farmacia. Universidad San Pablo. CEU

El 50 por ciento de los casos de Alzheimer están provocados por el virus del herpes simple titipo 1.

“Los virus de herpes permanecen en las neuronas y en las células inmunes de los afectados toda la vida, y se reactivan y emergen en forma de ampollas características cuando las personas afectadas están estresadas o enfermas. La mayoría de las personas están afectadas por el virus del herpes simple 1 cuando llegan a la vejez y normalmente este tipo causa herpes labial.”

Al parecer este virus afecta con mayor gravedad a personas que portan la variación genética ApoE4, que al infectarse del virus simple 1 tienen más riesgo de padecer Alzheimer.

El virus HSV-1 junto con el estrés oxidativo que se produce en las células generan un aumento de la actividad lisosomal de las hidrolasas, además provocan mutaciones en catepsinas e inhiben la endocitosis mediada por la degradación por factores de crecimiento.

Se han encontrado depósitos de proteínas característicos de Alzheimer entre las neuronas e incluso ovillos dentro de estas provocados por el HSV-1, sin embargo los medicamentos antivirales pueden ayudar a prevenirlo. Según los estudios realizados por el Doctor Itzhaki de Taiwán, también se ha considerado que los resultados pueden incentivar el desarrollo de vacunas contra este virus.

Bibliografía:

Kristen H, Sastre I, Muñoz-Galdeano T, Recuero M, Aldudo J, Bullido MJ 2018.The lysosome system is severely impaired in a cellular model of neurodegeneration induced by HSV-1 and oxidative stress. Neurobiol Aging. 2018 Aug;68:5-17. doi: 10.1016/j.neurobiolaging.2018.03.025.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EL GRAN PODER DE LAS VACUNAS

Diae Zrihni 22 de octubre de 2019 Actualmente los antibióticos tienen los días contados, ya que, a pesar de las numerosas innovaciones y...

Commentaires


bottom of page