top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

El virus del Zika: ¿Un peligro en India?

Autores: Ana Gutiérrez, Patricia Hernando, Lucía López, Jorge Manrique. 2º Farmacia. Grupo 04, Facultad de Farmacia, Universidad San Pablo, CEU.

19 de octubre de 2018


El número de personas infectadas con el virus del Zika en India ha aumentado a 94 casos, entre ellos, 22 mujeres embarazadas. Se está estableciendo una rigurosa vigilancia para detección temprana de los casos y las mujeres embarazadas en el área serán monitorizadas, pues el Zika puede causar microcefalia, un desorden neurológico que da lugar a recién nacidos con cabezas anormalmente pequeñas, lo que posteriormente puede generar severos problemas de desarrollo e, incluso, la muerte.

Según el Director de Salud Pública de la región afectada, los equipos enviados por el gobierno central trabajan sobre el terreno y, adicionalmente, se han desplegado 330 equipos para detener la propagación de la infección, mediante una fumigación intensa en aquellos lugares donde existen criaderos de mosquitos.

El control de mosquitos en la India es muy precario, ya que los pequeños pozos de agua que existen, tanto en las zonas rurales como urbanas, favorecen los criaderos de mosquitos. Por ello, se requiere una campaña masiva de concienciación, pues se trata una nueva enfermedad que se está propagando muy rápido y se puede convertir en permanente.

Este es el tercer brote de Zika en la India desde 2017; pero, sin duda, es el mayor. En las dos ocasiones anteriores, el Zika fue contenido.

La Organización Mundial de la Salud anunció en noviembre de 2016 que el virus del Zika ya no era una emergencia internacional de salud pública, sin embargo, el ministerio de Salud de la India continúa monitorizando y en alerta.


. Vector transmisor del virus. https://www.cdc.gov/zika/es/index.html

Virus Zika es un virus emergente que pertenece a la familia Flaviviridae, género Flavivirus, el mismo al que pertenecen el virus del dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa. Estos virus se transmiten a las personas, fundamentalmente, a través de la picadura de mosquitos del género Aedes .El único mosquito del género Aedes existente en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre), asentado en las provincias mediterráneas.

El virus Zika fue descubierto por primera vez en 1947, en el bosque Zika en Uganda. El virus se ha detectado en sangre, saliva, orina, semen y leche materna.

Los síntomas más comunes suelen ser fiebre, erupción, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Algunos pacientes experimentan también dolor muscular o cefaleas.

El virus puede transmitirse mediante contacto sexual, transfusiones de sangre, a través de una aguja o de una madre embarazada al feto.

El virus Zika puede diagnosticarse por la detección de ARN viral mediante PCR en la primera semana de la enfermedad. El diagnóstico serológico por la detección de anticuerpos IgM e IgG es posible, a partir del 5º día, mediante ELISA e inmunofluorescencia.

El tratamiento no es específico, consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias. Se suelen utilizar analgésicos, como el paracetamol. No se debe tomar ácido acetilsalicílico, dado que los síntomas son muy parecidos a otras enfermedades como el dengue en las que está contraindicado su uso. Se recomienda hacer reposo y mantener una buena hidratación.

No existe ninguna vacuna para prevenir la enfermedad por el virus Zika. La única forma de prevenir la infección es la protección frente a las picaduras de los mosquitos.

Webgrafía

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL GRAN PODER DE LAS VACUNAS

Diae Zrihni 22 de octubre de 2019 Actualmente los antibióticos tienen los días contados, ya que, a pesar de las numerosas innovaciones y...

コメント


bottom of page