top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

EMPIEZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN ESPAÑA

Autores: Inmaculada Muñoz Jiménez, María Peláez Sánchez. Grupo 04, Facultad de Farmacia. Universidad San Pablo CEU.

Madrid: 22/10/2018

Es aconsejable que las personas incluidas en los siguientes grupos se vacunen frente a la gripe, producida por el virus influenza:

· embarazadas en cualquier fase de la gestación;

· niños de 6 meses a 5 años;

· mayores de 65 años;

· pacientes con enfermedades médicas crónicas (cardiovasculares, neurológicas o respiratorias. Otras patologías como diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal, anemias, hemofilia, inmunosupresión, cáncer, celiaquía y trastornos que conlleven disfunción generativa como síndrome de Down o demencias)

· profesionales sanitarios.

Se recuerda que no se debe de tratar este virus con antibióticos puesto que este uso indebido de los mismos puede provocar resistencias.

Además de la vacunación es necesario disminuir la transmisión del virus, tapándose la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia y no reutilizar pañuelos.

La gripe es producida por el virus influenza que pertenece a la familia Orthomixoviridae. Las vacunas frente a este virus están constituidas por virus influenza inactivado. Por lo general se componen de virus relacionados antigénicamente de manera cercana con las cepas circulantes de tipo A y B. En años recientes, la vacuna contra influenza ha contenido tres virus inactivados – dos de tipo A (H3N2 y H1N1*), y uno de tipo B. La vacuna contiene 15 µg de cada antígeno de hemaglutinina por dosis de 0,5 ml. También contiene timerosal, dependiendo del laboratorio productor, como conservador y trazas de proteína de huevo.

El virus tiene la propiedad de mutar sus antígenos constantemente, por lo que se recomienda una vacunación anual, para así ser efectiva . La inmunogenicidad de la vacuna se encuentra entre 70 % y 80 %, la cual dura menos de un año.

*En la superficie del virión existen dos antígenos glucoproteicos: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). El antígeno dominante es la hemaglutinina, específica de subtipo; en los virus gripales A se ha descripto la existencia de 15 subtipos H, de los cuales sólo 3 han formado parte de los virus responsables de la gripe humana (H1, H2, H3). La hemaglutinina actúa como un factor fundamental en la infectividad del virus gripal y genera anticuerpos neutralizantes, por ello es una diana importante de las vacunas antigripales. La enzima de superficie neuraminidasa también es un antígeno específico de subtipo; se han identificado 9 en el virus gripal A y de éstos, sólo 3 (N1, N2 y, probablemente, N8) formaron parte de los virus responsables de las epidemias de gripe humana conocidas. Esta enzima participa en la penetración del virus a la célula e interviene en forma decisiva en las etapas últimas del ciclo viral, específicamente, en la liberación del virus desde las células infectadas, por consiguiente en su difusión de célula a célula.

La vacuna contra el virus influenza es tan necesaria ya que, aunque a la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

Referencias

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/consumer/symptoms.htm

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL GRAN PODER DE LAS VACUNAS

Diae Zrihni 22 de octubre de 2019 Actualmente los antibióticos tienen los días contados, ya que, a pesar de las numerosas innovaciones y...

Comments


bottom of page