7 de septiembre 2018
Hamilton, Canadá
Autora: Jimena Galiana
Se ha confirmado el primer caso de Encefalitis equina del este (EEE) en la ciudad de Hamilton (Canadá).Un caballo de una granja se habría contagiado de dicha enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito.
El virus que produce esta patología, que es poco común pero grave, se encuentra normalmente en aves (como el faisán de collar, el emú, el avestruz, la codorniz y el pato) sin causarles patología. El virus se transmite por la picadura de un mosquito, infectado previamente al picar a aves que tienen el virus en su sangre. Los virus transmitidos por mosquitos se denominan arbovirus.
Ocasionalmente estos mosquitos infectados pican a los caballos, a los seres humanos, contagiándoles la enfermedad y causando patología grave. Sin embargo ni las personas ni los caballos, transmiten directamente la enfermedad.
En los Estados Unidos se registran anualmente de 5 a 10 casos del virus de la EEE. El riesgo de contraer el virus se hace mayor desde finales de julio hasta septiembre.
En cuanto a los síntomas, podemos decir que cuando se da un caso grave de infección con este virus, suele producirse una encefalitis. Los síntomas pueden comenzar con dolores de cabeza de forma repentina, fiebre alta, escalofríos y vómitos. Es por ello que la enfermedad puede ocasionar desorientación, convulsiones y coma.
Respecto al pronóstico de la enfermedad en humanos, hay que destacar que aproximadamente un tercio de los pacientes que desarrollan la enfermedad mueren. Además, aquellos que sobreviven quedan con un daño cerebral que oscila de leve a severo, en su mayoría.
Lamentablemente, no existe un tratamiento específico para el virus de la EEE. Los antibióticos no son eficaces contra el virus, y no se han descubierto medicamentos antivirales efectivos para el tratamiento de la EEE. Lo único que se puede hacer es tratar los casos más graves con terapia de apoyo; la cual incluye hospitalización, asistencia respiratoria, líquidos intravenosos y la prevención de otras infecciones.
Comments