Autores: María de la Cuesta y Álvaro Durante
10 de Octubre de 2018
Mediante un novedoso enfoque, un grupo de científicos, liderados por David B. Weiner, (un científico que trabaja en el instituto Wistar) han diseñado candidatos de vacunas con ADN sintético optimizadas para dirigirse a una proteína de la superficie del virus, la glicoproteína.
Los expertos demostraron la eficacia de las nuevas vacunas candidatas y la durabilidad de las respuestas inmunitarias en animales. Es importante destacar que los resultados mostraron fuertes respuestas inmunitarias aún un año después de la última dosis, lo que respalda la inmunogenicidad a largo plazo de la vacuna, un área particularmente difícil para las vacunas contra el ébola, una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica. El virus altera las células "endoteliales" que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos, los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.
"La tecnología de ADN sintético no viral, permite un rápido desarrollo de la vacuna mediante la administración directamente en la piel, lo que da como resultado una inmunidad consistente, potente y rápida en comparación con los enfoques de vacunas tradicionales”.
Una vacuna así contra el virus del Ébola como ésta, puede proporcionar una nueva herramienta importante para la protección y un gran avance de cara al futuro.
BIBLIOGRAFIA:
Comments