top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

Europa en alerta roja por la llegada del virus del Nilo Occidental.

Autores: Laura Martín Sánchez; Alba Martínez Férez; Paula Melchor Rodríguez 2º farmacia. Grupo 04. Facultad de Farmacia. Universidad San Pablo CEU

Se reconoce por primera vez en España, el mosquito transmisor del virus.

En lo que lleva de año se han registrado en Europa más de 400 infectados por el virus, produciendo la muerte en más de 50 casos. Los países con mayor tasa de infección son entre otros Serbia, Italia, Grecia y Rumania.

El pasado mes de junio, un ciudadano de la provincia de Asturias identifica por primera vez en España la existencia del mosquito capaz de transmitir el virus del Nilo. Por el momento no se han detectado casos en humanos en España, sin embargo sí en caballos.

La rápida expansión del mosquito en Europa se debe al incremento de la temperatura y los periodos prolongados de lluvias que favorecen la reproducción y propagación de éste, de ahí que el número de infecciones por el virus se haya incrementado a una elevada velocidad.

📷El virus del Nilo Occidental pertenece al género Flavivirus y j y a la familia Flaviviridae. Se transmite a través de artrópodos, principalmente mosquitos y garrapatas.

En este género los virus tienen forma esférica de aproximadamente 40 a 60 nm. Su genoma se encuentra protegido por una envoltura lipoproteica que presentan pequeñas proyecciones en la superficie.

El genoma de los Flavovirus es un ARN monocatenario que codifica para tres proteínas estructurales y siete no estructurales. Se pueden replicar en células de mamíferos, mosquitos y aves.

La replicación comienza cuando la partícula viral se une a la célula a través de receptores. Después de la unión se produce la entrada a la célula por endocitosis y fusión directa con la membrana plasmática a pH bajos.

El virus puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso en seres humanos. Sin embargo, en un 80% de las personas infectadas es asintomática. En el resto puede causar una enfermedad grave, entre los que destacan síntomas como dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular, parálisis y en casos extremos hasta la muerte. La enfermedad puede presentarse en personas de cualquier edad, si bien los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia presentan mayores riesgos.

Este virus puede causar una enfermedad grave en los caballos. Mientras ya existen vacunas para combatirlo en los equinos, en humanos todavía no se descubierto ningún tratamiento específico. Se trata de manera generalizada mediante la hospitalización, administrando líquidos por vía intravenosa, apoyo respiratorio y prevención de infecciones más graves. La única prevención en la actualidad se encuentra en la concienciación de los riesgos y la educación en cuanto a las medidas para reducir la exposición al virus.


Bibliografía


Organización Mundial de la Salud. (2017 de Octubre de 2017). Obtenido de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/west-nile-virus

.ABC Sociedad. (1 de Agosto de 2018). Obtenido de https://www.abc.es/sociedad/abci-identifican-primera-espana-mosquito-asiatico-transmisor-virus-nilo-201808011512_noticia.html

Flavivirus (11 de Septiembre de 2018).. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Flavivirus

Piqueras, Á. Deporte y vida. (21 de Agosto de 2018). Obtenido de AS: https://as.com/deporteyvida/2018/08/21/portada/1534874085_653004.html



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL GRAN PODER DE LAS VACUNAS

Diae Zrihni 22 de octubre de 2019 Actualmente los antibióticos tienen los días contados, ya que, a pesar de las numerosas innovaciones y...

Comments


bottom of page