24 de agosto de 2018
Castilla y León, España
Fuente original: URL:https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-junta-finaliza-sin-incidencias-seguimiento-123-contactos-caso-fiebre-hemorragica-crimea-congo-avila-201808241301_noticia.html
Autora: Valeria Magagna Redondo
Un hombre de 74 años falleció el pasado 8 de agosto tras sufrir el contagio del virus por la picadura de una garrapata en Ávila. Los servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León acaban de dar por finalizado el seguimiento de los 123 contactos vinculados a este caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC)
Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un virus (de la familia Nairoviridae ) que se transmite a los humanos, principalmente, por la picadura de garrapatas. Éstas se infectan con el virus al picar a pequeños mamíferos y posteriormente lo transmiten a grandes herbívoros. Estos animales, pueden a su vez transmitirlo a personas mediante contacto directo con los fluidos animales. Entre personas puede ser contagioso en casos de contacto con sangre, secreciones u otros líquidos corporales. Este virus permanece en el torrente sanguíneo durante una semana después de la infección. Causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral cuya tasa de letalidad puede ser de hasta un 40%.
Los principales síntomas comienzan en forma de fiebre brusca, dolor muscular, mareo, irritación de los ojos y fotofobia. Más tarde se pueden dar hematomas y hemorragias internas. La fase de incubación es de uno a tres días tras la picadura, aunque es más tardía en el caso de contagio por contacto directo.
El virus causante de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, es endémico en el sur de África, Oriente Medio y Asia occidental. En España los dos primeros casos de esta enfermedad ocurrieron en 2016. Un hombre de 62 años falleció tras sufrir la picadura de una garrapata que le transmitió la enfermedad en un paseo por el campo en un pueblo de Ávila, y la enfermera que le atendió durante su ingreso hospitalario. En 2018 se ha producido el tercer caso, en un hombre que había realizado una actividad de caza.
Lamentablemente, no existe aún ninguna vacuna para las personas ni para los animales, por lo que es conveniente la sensibilización sobre los factores de riesgo y conocer las medidas que reduzcan la exposición al virus
Comments