La bronquiolitis provoca el colapso en el Hospital Nacional de Niños en una semana.
Costa Rica. 7 de Octubre de 2018
Autores: Inmaculada Muñoz Jiménez, María Peláez Sánchez, Sara Navas Cid. Grupo 04, Facultad de Farmacia. Universidad San Pablo CEU.
El hospital situado en Costa Rica ha recibido un repunte de hospitalizaciones en la última semana por niños enfermados por una infección respiratoria, la bronquiolitis. El influjo de pacientes ha terminado con las camas disponibles y se han tenido que añadir camas extra para poder atenderlos. Es importante tener en cuenta las modificaciones del clima en esta época del año, en la que abundan las lluvias, la humedad y los cambios bruscos de temperatura, pues favorece la aparición de brotes que atacan al tracto respiratorio.
La bronquiolitis es una infección respiratoria que provoca la hinchazón y acumulación de moco en los bronquiolos provocando su obstrucción. Por lo general, afecta a los niños menores de dos años, siendo más frecuente durante el primer año de vida.
La causa principal es el virus sincitial respiratorio (VSR). Este virus se clasifica dentro del Orden Mononegavilares y pertenece a la Familia Paramyxoviridae, Género Pneumovirus.
Sus partículas virales están formadas por una nucleocápside helicoidal que está recubierta por una envoltura de lipoproteínas, adquirida por el virus tras la gemación. Dicha envoltura está formada por tres glicoproteínas transmembranales: la G que se une al receptor, la F de fusión y la SH. Por la cara interna de la envoltura la forma la proteína de matriz, M.
Su genoma está formado por una molécula de ARN monocatenario, de polaridad negativa, que posee 10 genes que codifican para 11 proteínas .
El virus es muy contagioso y se transmite al entrar en contacto con secreciones respiratorias. Tiene un periodo de incubación de cuatro a cinco días y puede persistir hasta tres semanas. La infección se inicia en las células epiteliales del tracto respiratorio por multiplicación y se va propagando hacia el interior del aparato respiratorio. También puede extenderse célula a célula por la fusión de sus membranas causando en mayor medida neumonía o la ya nombrada bronquiolitis. Además, en personas inmunocomprometidas, este virus puede llegar a otros órganos como el riñón, el hígado y el miocardio.
Bibliografía: https://revista.cnic.edu.cu/revistaCB/articulos/el-virus-sincitial-respiratorio-humano-una-panor%C3%A1mica https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001564.htm
Comments