Publicada el 30 de enero de 2018 por Diego J.Pereira.
Autores: Alejandra Alvarez, Cristina Alía, Ana Armesto, Gabriela Aragón
Grupo 01. 2º curso.
Facultad de farmacia, Universidad CEU San Pablo.
Se ha confirmado el descubrimiento de microorganismos capaces de provocar infecciones del sistema nervioso a aquellos pacientes que sufren el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Ante esta noticia lo lógico es plantearse: ¿Por qué son más susceptibles de tener infecciones relacionadas con el sistema nervioso los pacientes con VIH?
El VIH es un retrovirus que ataca el sistema inmunitario de la persona infectada; en concreto, ataca y destruye los linfocitos CD4 que son unas células del sistema inmune. Estos constituyen la defensa natural de nuestro cuerpo frente a microorganismos infecciosos, como bacterias, virus y hongos que tratan de invadir nuestro cuerpo Es por ello que el ataque y destrucción de estos CD4 puede favorecer la aparición de enfermedades causadas por otros agentes infecciosos. Éstas son especialmente preocupantes, pues es nuestro sistema nervioso el que organiza, controla y coordina las funciones corporales. Las 3 principales infecciones que relacionan el VIH con el sistema nervioso son:
La Toxoplasmosis cerebral está causada por el parásito Toxoplasma gondii que actúa formando masas en el sistema nervioso que dan lugar a lesiones cerebrales focales. Este parásito se va hospedar en gatos y tiene un ciclo de vida muy complejo.
La segunda infección mencionada está causada por un virus, el citomegalovirus que da lugar a la meningoencefalitis. Esta infección consiste en la inflamación de las meninges y del encéfalo.
La última infección que se trata es la neurosífilis que no es más que una complicación de la sífilis, que no se ha podido diagnosticar en las primeras fases de tratamiento. Esta infección está causada por una bacteria llamada Treponema pallidum que puede permanecer latente en el cuerpo y manifestarse años más tarde provocando la enfermedad.
Comments