Lunes 08 Octubre 2018
Las infecciones respiratorias agudas (IRA), son frecuentes en pacientes neonatos y pediátricos. En los últimos diez años se han detectado nuevos virus causantes de estas infecciones respiratorias, como el Metapneumovirus y el Bocavirus humanos (HBov).
Los Bocavirus pertenecen a la familia Parvoviridae, y fueron descubiertos en el año 2005, en muestras respiratorias, fecales, sanguíneas y urinarias, siempre en pacientes menores a 24 meses. Son virus pequeños, desnudos con genoma a base de ADN monocatenario de 5kb.
Producen enfermedades respiratorias que se transmiten mayoritariamente mediante secreciones respiratorias, como un estornudo, pero también puede transmitirse mediante el contacto persona a persona. Afectan por igual a personas de ambos sexos.
📷
Las manifestaciones clínicas van desde infecciones leves del tracto respiratorio superior a la bronquiolitis, y enfermedades de las vías respiratorias inferiores, como la neumonía. Los síntomas comunes son fiebre, tos, otitis media, amigdalitis y conjuntivitis agudas, sinusitis y rinorrea.
Para conocer la frecuencia de las infecciones provocadas por el HBox, en la provincia de Chanco, Argentina, se evaluaron 1210 niños, donde el 51,8% resultaron positivos, aumentando este porcentaje en junio, julio, agosto y septiembre, la mayoría de ellos eran pacientes menores de 18 meses.
Actualmente no existe ningún tratamiento antivírico específico.
Bibliografía complementaria:
FOTO:
Comentários