Autora: Sara Méndez-Villamil Marrón
La introducción de una mutación en el genoma del mosquito Anopheles gambia (portadora de malaria) ha permitido a un equipo de científicos del Imperial College de Londres lograr por primera vez la anulación completa de la capacidad reproductiva de una población en el laboratorio con la consiguiente desaparición de dicha población.
Lo han logrado llevando a cabo un proceso denominado impulse genético o genética dirigida. Este proceso consiste en introducir de manera artificial una mutación en el genoma de algunos individuos de la población y esperar a que esta se extienda a las siguientes generaciones.
En este caso, la mutación se aplicó en el 12% de una población de 600 individuos empleando la técnica de edición génica CRISPR y que afecta al gen que regula el desarrollo sexual. De este modo, después de entre 7 y 11 generaciones no quedaba ningún individuo.
El hecho de que sea posible que una mutación que afecte a la reproducción se transmita, precisamente a través de ésta, resulta un poco contradictorio, pero tiene una razón: se debe a que se trata de una mutación de carácter recesivo, así pues, hace falta que esté presente en los dos alelos del gen para que tenga “efecto”. Y, este “efecto” consiste en que, las hembras que posean las 2 copias de la mutación van a desarrollar la anatomía de ambos sexos, no siendo capaces de picar ni de poner huevos.
Por otro lado, esta investigación es de gran interés ya que el área modificada forma parte de una región muy conservada de ADN que es compartida por todos los insectos. De este modo, este tratamiento génico podrá ser empleado en vectores de otras enfermedades, tales como los mosquitos Aedes, que portan los virus causantes del dengue, la fiebre amarilla y el zika.
El objetivo final es introducir la mutación en una población de mosquitos y luego liberarla para que se relacione con los mosquitos libres, reduciendo su población y, por consiguiente, el contagio de malaria. Aunque para llegar a este punto deben de pasar todavía algunos años.
Commentaires