top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

LA PESADILLA LATINOAMERICANA

Autoras: Sofía San Pablo, Laura Mena, Clara Cebrián. Alumnas de Farmacia de 3º curso. Grupo 03.

Se calcula que hay unos 7 millones de personas infectadas en el mundo por el parásito que causa la enfermedad de Chagas, Trypanosoma cruzi. Este parásito es un protozoo y tiene como vector un insecto, que en los países de Latino América (donde más extendida está la enfermedad) se le conoce como vinchuca o chinche besucona.

La vinchuca es una chinche grande que lo que hace es morder a los mamíferos para beber su sangre. Cuando pica, generalmente en la cara, deja excrementos infectados en la piel de la víctima y al rascarse la infección se propaga porque el protozoo se mete en el cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de Chagas es una de las más olvidadas, ya que afecta principalmente a las zonas rurales de países poco influyentes en cuanto a política y economía.

El Gran Chaco es el territorio más endémico del mundo, comprende Bolivia, Argentina y Paraguay. El ecosistema perfecto para los parásitos que lo transmiten son las zonas rurales. Antiguamente, la gente era campesina y se contagiaba fácilmente ya que sus casas estaban hechas de adobe y paja.

Por ejemplo, en Bolivia, a principios de siglo, el porcentaje de población infectada era del 55% mientras que ahora no sobrepasa el 3%. Esto se debe principalmente a que la población está evolucionando y las migraciones ya sean de zona rural a ciudad o a países distintos está aumentando.

Pero esto también trae consigo consecuencias, al igual que el número de casos ha bajado en los últimos años en los países endémicos, en los países no endémicos el número de infecciones por este protozoo ha aumentado debido a estas migraciones.

Una de las principales maneras de infección en países donde la chinche besucona no se encuentra, es través de madres a hijos, así como trasplante de órganos y transfusiones de sangre.

Aunque la mayoría de las personas portadoras no desarrollan la enfermedad, entre un 30% y un 40% sufre daños irreversibles que afectan sobre todo al sistema digestivo y al corazón, hasta causar la muerte en los casos más graves.

Existen dos medicamentos para curar la enfermedad. En recién nacidos la efectividad es casi total. El único problema que existe es que la enfermedad puede ser silenciosa, y la gente al no tener los síntomas característicos no se tratan.

En Bolivia, el Programa Nacional que tiene el país para tratar enfermedades como esta es insuficiente. Gracias a la ayuda mostrada por el instituto de salud ISGlobal en Barcelona, a la fundación Ciencia y Estudios para Aplicados para el Desarrollo de la Salud y el Medio Ambiente (Ceades), la Cooperación Española (Aecid) y el Banco Interamericano de desarrollo (que donó dinero para la fumigación de las casas, unas 700000), entre otras organizaciones, los casos de la enfermedad de Chagas se han visto reducidos gracias a la concienciación y a los tratamientos dados por estas asociaciones.



560 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page