Fuente: Nature Nanotechnology
Autor: Isabel Sobrino Jiménez
Los científicos han estado tratando de desarrollar una vacuna que evite que los mosquitos propaguen la malaria entre los humanos. Este enfoque, en el que los humanos inmunizados transfieren proteínas contra la malaria a los mosquitos cuando son picados, se denomina vacuna bloqueadora de la transmisión (TBV). Algunos TBV contra la malaria se han mostrado prometedores, pero no se han probado ampliamente debido a efectos secundarios no deseados o eficacia limitada.
Un avance en biotecnología publicado el lunes 8 de octubre de 2018 en la revista Nature Nanotechnology describe cómo un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Buffalo ha ideado una forma sencilla de aumentar la eficacia de los TBV contra la malaria.
La utilización de los TBV para combatir la malaria se debe, en parte, a la forma en que se contagia la enfermedad. Así es como funciona: un mosquito que porta la enfermedad pica a un humano y le transmite el parásito de la malaria. Más tarde, un mosquito no infectado pica la persona anteriormente infectada, y esta vez es el humano portador del parásito causante de la malaria el que le pasa dicho parásito al mosquito. Ese mosquito luego pica a una nueva víctima y la infecta con el parásito. El desarrollo de TBV efectivos podría ayudar a romper este círculo vicioso.
Ciclo del parásito de la malaria presenta muchas etapas con diferentes proteínas que actúan como antígenos que desencadenan la respuesta inmunitaria. Los investigadores descubrieron que los antígenos podían unirse a nano partículas mediante pequeñas cantidades de porfirina de cobalto y fosfolípidos.
La estructura resultante es un adyuvante de próxima generación (un agente inmunológico que mejora la eficacia de las vacunas). La vacuna funciona induciendo a los humanos a producir anticuerpos que atacan la malaria, que luego se transmiten al mosquito cuando pica al humano inmunizado.
En pruebas con ratones y conejos, los investigadores demostraron que los anticuerpos de una proteína llamada Pfs25 bloqueaban eficazmente el desarrollo de parásitos causantes de malaria en el intestino de los mosquitos. Pruebas adicionales combinaron el adyuvante con múltiples antígenos de la malaria, lo que sugiere su promesa de bloquear la propagación de la malaria en numerosas etapas de la enfermedad
Comments