El promedio semanal de casos por neumonía es de 569. Entre enero y septiembre se reportaron 21,617 casos
5 de Octubre de 2018
El -Salvador
Autores: Gabriel Montero, Marco Moreno, Paula Melchor Rodríguez. Grupo 04, Facultad de Farmacia. Universidad San Pablo CEU.
Según ha observado el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal), es notorio el aumento de neumonías producidas por el virus tipo “A” este 2018 en El Salvador.
En contraposición al virus AH3N2, que circulaba el año pasado, la estructura de este virus causa mayor letalidad por la inflamación y extensión en el cuerpo de los portadores, además que deprime el sistema inmunológico, disminuyendo así las defensas tanto en niños como en adultos, según explicaba el viceministro de políticas de salud, Eduardo Mendoza.
Hasta la semana 38 del boletín epidemiológico del Minsal, que abarca desde el 16 al 22 de septiembre, se indica que la tasa de mortalidad es de 6.52%, con un total de 530 fallecidos, mientras que el 2017 registró un 3.94% de letalidad con un total de 632 muertos Según Jorge Panameño, infectólogo de la Asociación de Médicos de El Salvador, el aumento de la letalidad se debe a que las campañas de vacunación han tenido déficit o limitante, además de que el Minsal no vacunó antes de que se propagara el virus. Ante estas acusaciones, Mendoza aseguró que el retraso en la llegada de vacunas no afectó a la población, y es que, presuntamente, disponían de vacunas para proporcionar.
El virus influenza A subtipo H1N1, mejor conocido como gripe AH1N1 humana, es un subtipo de virus influenza tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. La estructura física es similar a la de todos los subtipos de virus influenza A y los viriones envueltos pueden ser de forma esférica o filamentosa. En las muestras clínicas, las cuales han sobrellevado un limitado movimiento entre tejidos o huevos de cultivo, tienden a ser partículas más filamentosas que esféricas, mientras que las cepas pasadas por el laboratorio son viriones generalmente esféricos.
En cuanto al genoma, el del Virus influenza A está contenido en ocho cadenas simples (no apareadas), que codifican diez proteínas: HA, NA, NP, M1, M2, NS1, NS2, PA, PB1 y PB2. La naturaleza segmentada del genoma permite el intercambio del repertorio genético entero entre las diferentes cepas virales durante la cohabitación celular, por eso se las denomina recombinantes.
La transmisión de este virus se da de la misma forma que el de la gripe estacional: por aire, por contacto con la persona infectada o por el contacto con objetos contaminados. En estos casos, lo más normal es que el virus se enlace por medio de hemaglutinina a residuos de azúcares de ácido siálico en las superficies epiteliales, típicamente en la nariz, garganta y pulmones.
Sus síntomas son los típicos de la gripe: tos, fiebre alta, dolor de músculos y articulaciones... A pesar de que la probabilidad de que este virus se exprese de forma mortífera es baja, siempre existirá un grupo dentro de la población donde el virus AH1N1 se manifieste más agresivamente y, debido a un sistema inmune suprimido, la contracción de la enfermedad supone una mortalidad muy elevada en estos pacientes.
Bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Influenzavirus_A_subtipo_H1N1
https://www.cdc.gov/media/subtopic/library/diseases.htmhttp://phil.cdc.gov/Phil/home.asp ID#:11212, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6653137
Comentarios