top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

Mujer con calambres en las piernas causados por parásitos

Autora: Jacqueline Watney 3º Farmacia

Una mujer francesa comenzó a sufrir calambres en las piernas y con los meses no solo seguían los calambres, sino que su equilibrio empezó a verse afectado provocándole varias caídas.

Cuando los médicos la examinaron, descubrieron que los calambres estaban provocados por una lesión en la columna, a la altura de la novena vértebra.

El motivo de los calambres y el desequilibrio eran las larvas de un parásito llamado Echinococcus granulosus, que provoca una enfermedad llamada hidatidosis.


Este parásito suele vivir en el organismo de los perros e infectar a otros animales, generalmente a los de granja. Los humanos suelen ser hospedadores accidentales.

Lo habitual es que una vez en el organismo, las larvas se hospedan en los pulmones, el hígado o el cerebro, pero en este caso se situaron en los huesos, en concreto en la columna vertebral.

El contagio no es fácil, pero puede producirse al comer verduras u hortalizas que no se hayan limpiado correctamente y que procedan de campos en los que hayan defecado perros infectados.

Aunque es poco común ver Echinococcus en los países desarrollados, el parásito causa enfermedades en hasta un 10% de la población en países endémicos como Argentina, Perú y China. En las regiones hiperendémicas de América del Sur, entre el 20% y el 95% del ganado sacrificado tiene la enfermedad.

Los doctores informaron que la mujer no tenía antecedentes de viajes al extranjero, pero era propietaria de un gato y tenía contacto con el ganado, lo que permitió saber dónde podría haberse infectado, pero según Christina Coyle, directora de la clínica de medicina tropical en el hospital Jacobi y profesora de medicina en el colegio de medicina Albert Einstein, el gato y el ganado son pistas falsas, ya que la enfermedad se transmite típicamente a los humanos por los perros.

El parásito fue extirpado quirúrgicamente y tratada con el medicamento antiparasitario Albendazol.

Nueve meses después, la mujer no tenía síntomas residuales o signos de recurrencia.

Fuente: https://www.quo.es/salud/a73244/que-causan-los-calambres/

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180725/caso-mujer-sufria-calambres-causa-parasitos-medula/322218663_0.html

80 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page