top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

NACIMIENTO POR CESÁREA, ¿FAVORECE LA PRESENCIA DE PATÓGENOS?

28/10/2019

Autores: Juan Manuel Curado Calvo, Ángela Espada Ruiz, Víctor López de Hoz. Grupo 02, Facultad de Farmacia, Universidad San Pablo CEU.

La microbiota intestinal es un conjunto de bacterias que conviven en nuestro intestino y que son extremadamente necesarias para nosotros. Entre sus aportaciones se encuentran el mantenimiento de la mucosa intestinal, la conversión de sustancias dañinas en elementos menos tóxicos y la regulación de la barrera intestinal, así como la activación de la respuesta inmune innata. Su alteración trae consigo enfermedades causadas por la proliferación de patógenos como el Clostridium difficile, y su ausencia durante la infancia se ha visto relacionada con enfermedades como el asma, la diabetes y las alergias.

Un estudio, realizado por los autores Yan Shao, Samuel C. Forster y su equipo, publicado en la revista Nature, afirma que los bebés nacidos por cesárea tiene más microrganismos potencialmente peligrosos que los nacidos de manera natural. Para realizar este estudio se comparó la microbiota de 596 recién nacidos, observando así notables diferencias en el número de patógenos oportunistas entre los dos grupos de bebés.

Durante el nacimiento, los recién nacidos entran en contacto con las bacterias intestinales de la madre y estas pasan a formar su microbiota, que estimula el sistema inmune del bebé. En el estudio realizado por este equipo, además, se ha desmentido que el origen de esta microbiota sea de la flora vaginal, tal y como se pensaba previamente, sino que en su mayoría proceden del intestino materno. Debido a esto, los nacidos por cesárea no reciben esta transferencia bacteriana al no atravesar el canal del parto y se observa en ellos un elevado número de microorganismos procedentes del ambiente hospitalario, siendo en muchos casos bacterias oportunistas.

Para llevar a cabo el experimento, se cogieron muestras fecales de los bebés y algunas madres y se llevaron a cabo procesos de secuenciación del ADN y análisis genómico para identificar dichas bacterias. En aquellos nacimientos por cesárea observaron que el 80% tenían bacterias de origen hospitalario mientras que en el resto solo se observaban en el 50%. Del mismo modo, la cantidad de bacterias procedentes de la microbiota materna era significativamente superior en los nacidos por parto natural.

En la actualidad no se pueden confirmar con total exactitud los riesgos para el bebé nacido por cesárea, pues se ha observado que con el paso del tiempo la microbiota de estos se va modificando hasta parecerse a la de los niños nacidos por vía vaginal cuando ambos están en la infancia. Sin embargo, distintos investigadores afirman que se debe seguir estudiando y analizando los efectos a largo plazo de los microorganismos recibidos durante el nacimiento.

BIBLIOGRAFÍA

Gráfico que representa la presencia de distintos tipos de bacterias en los niños nacidos por vía vagina y por cesárea, tanto procedentes de la microbiota materna como patógenos presentes en el hospital. A su vez muestra la evolución de la microbiota con el paso del tiempo. Obtenido del artículo de la revista Nature.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Коментарі


bottom of page