Autores: Ángela Espada, Juan Manuel Curado y Víctor López. Grupo 02 Biotecnología. Facultad de farmacia CEU San Pablo
4/02/2019
El ser humano se encuentra conviviendo en simbiosis con un elevado número de bacterias, conocidas en conjunto como la microbiota. La mayoría de esta microbiota intestinal es estrictamente necesaria para nosotros, pues trae consigo numerosos beneficios como la conversión de sustancias dañinas en elementos menos tóxicos, el mantenimiento de la mucosa intestinal o la regulación de la barrera intestinal, así como la activación de la respuesta inmune innata.
A pesar que la microbiota de cada individuo es única y diferente, un reciente estudio publicado en la revista Nature Microbiology sugiere que algunas de estas bacterias, más concretamente su presencia o ausencia en el intestino, puede estar estrechamente relacionada con enfermedades como la depresión, el Parkinson u otras dolencias.
Dicho artículo se basó en un estudio realizado por Jeroen Raes y su equipo del Instituto Flamenco para la Biotecnología. Este consistió en el análisis y toma de información de muestras fecales de 1054 individuos participantes del Proyecto Flamenco de la Flora Intestinal, y relacionaron los datos obtenidos con indicadores de la calidad de vida de las personas.
Raes afirma que la relación entre los metabolitos producidos en el intestino puede afectar a nuestro cerebro y, por tanto, a nuestro comportamiento. Por ello, se observó que al introducirles heces de humanos con dichos trastornos desarrollaban síntomas propios de esa enfermedad.
Durante el estudio, se observó la ausencia de bacterias del género Coprococcus y Dialister en personas que sufrían de depresión, en comparación con el número hallado en personas sanas. Este último estudio, junto a los previos realizados por su equipo, no solo han permitido comprobar que distintos tipos de dietas, cómo el consumo de leche entera, sino que también distintas afecciones como la enfermedad de Crohn, modificaban la comunidad microbiana demostrando una estrecha relación con la depresión.
Es por ello que en la actualidad, tras estos estudios, las sustancias producidas por las bacterias no solo repercuten a un nivel localizado o del sistema inmune si no que hasta la producción excesiva o, reducida en muchos casos, da como resultado problemas de depresión o ansiedad.
BIBLIGRAFÍA
Artículo ABC: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-hallan-vinculo-entre-bacterias-intestinales-y-depresion-201902041732_noticia.html
Commentaires