Autores: Inmaculada Muñoz Jiménez, María Peláez Sánchez. Grupo 04, Facultad de Farmacia. Universidad San Pablo CEU.
Noticia original: https://elpais.com/ccaa/2018/11/08/madrid/1541700906_879065.html
Madrid, 9 de Noviembre de 2018
Cinco pacientes contagiados de hepatitis C tras hacerse un TAC en el Gregorio Marañón
El 11 de mayo, se infectaron cinco pacientes de hepatitis C (infección que puede permanecer latente y que muchas de las personas que lo padecen no son conscientes de ello), debido a un TAC que se realizaron en el hospital Gregorio Marañón. El TAC es un método de exploración radiológica en el que se emplean materiales de contraste que hacen que ciertas estructuras o tejidos del cuerpo se vean diferentes de lo que se verían si el material de contraste no hubiera sido administrado. Los materiales de contraste ayudan a distinguir o "contrastar" las áreas del cuerpo seleccionadas de los tejidos circundantes. Si este se administra por vía intravenosa un contraste contaminado con microorganismos puede dar lugar a una infección.
Meses después, dos de los pacientes que se habían realizado el TAC presentaron síntomas de esta infección. Tras comenzar con el protocolo epidemiológico, se detectaron tres casos más. Todos ellos están bajo tratamiento antiviral cuya eficacia es del 98%. Todos están evolucionando favorablemente.
📷La Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Vírica en España (AEHVE) y Gilead han puesto en marcha una campaña para que la población sepa si se encuentra infectada con la intención de erradicarla.
La hepatitis C es una enfermedad provocada por un virus perteneciente al género Hepacivirus de la familia Flaviviridae. Es un virus de ARN monocatenario de polaridad positiva, contiene una nucleocápside icosaédrica y una envoltura. Además, existen siete serotipos distintos por lo que existe mucha variabilidad antigénica.
Este virus causa infecciones agudas y crónicas. Por lo general, la infección aguda es asintomática y en raras ocasiones se asocia a enfermedad mortal. Aproximadamente un 15-45% de la población infectada elimina el virus espontáneamente en un plazo de 6 meses, sin necesidad de tratamiento alguno. Sin embargo, el 60-80% de los infectados desarrollan una enfermedad crónica, en la que el riesgo de desarrollar cirrosis hepática a los 20 años es del 15-30%.
En cuanto a la epidemiología, se transmite por la sangre, generalmente en casos de consumición de drogas inyectables y compartiendo el material de inyección como por ejemplo a través de las agujas de los tatuajes. También puede transmitirse por vía sexual y por vía parenteral.
Los síntomas que puede causar la hepatitis C es fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares e ictericia.
Comentários