top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

¿POSIBLE CURA DE CÁNCER GRACIAS A UN VIRUS?

Ana María González Vega

10 de noviembre de 2019


Todavía no se ha conseguido eliminar todos los tipos de células cancerosas. Sin embargo, gracias a una de las líneas de investigación en el campo de oncología que se basa en una terapia a partir de un virus, se ha llegado al concepto de modificar genéticamente un virus concreto, con el fin de eliminar a dichas células cancerosas sin dañar a las sanas.


Además, los virus modificados genéticamente actuarán siguiendo una función, que es penetrar en las células cancerígenas, replicarse en su interior para infectarlas y provocar su apoptosis.





Según fuentes del diario “The Daily Telegraph” se ha realizado una investigación en el Centro integral de Cáncer de City of Hope (Los Ángeles, EE.UU.) que trabaja con un virus oncololítico diseñado a partir del virus de Vaccinia. Dicho virus ha sido modificado por el doctor Yuman Fong y desarrollado por la compañía Imugene, al que han denominado CF33, que presenta una combinación de secuencias genómicas de múltiples cepas de virus Vaccinia, llegando a reducir toda la clase de tumores en ratones. El virus tiene dos genes, el Simportador de yoduro de sodio humano (Hnis) que permite que el virus se pueda rastrear in vivo y el anti PD-L1 que permite la mejora de la inmunoterapia contra el cáncer.


El virus CF33 se inyecta a partir de una vacuna, que presenta un ciclo de vida corto y que se propaga rápidamente de una célula a otra pero sin integrarse en el genoma del huésped, directamente en el tumor, donde se espera que infecte a las células cancerosas y producirles la apoptosis. Además, el virus deberá alertar al sistema inmunitario de la presencia de dichas células cancerosas, provocando una respuesta inmune donde se eliminarían las células dañinas.


Cabe destacar, que el virus Vaccinia pertenece a la familia Poxviridae, que penetra por vías respiratorias donde se multiplicará y producirá una viriasis sistémica, afectando sólo a humanos y dando lugar a la enfermedad de la Viruela, que está erradicada actualmente.


En el próximo año, se iniciarán ensayos con humanos, donde participarán pacientes con cáncer de mama triple negativo, melanoma, cáncer de pulmón, vejiga, cáncer gástrico e intestinal, con el objetivo de poder identificar en qué tipo de cáncer es más efectivo, ya que en humano es más complicado que se pueda repetir los resultados obtenidos hasta hoy.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL GRAN PODER DE LAS VACUNAS

Diae Zrihni 22 de octubre de 2019 Actualmente los antibióticos tienen los días contados, ya que, a pesar de las numerosas innovaciones y...

Comments


bottom of page