top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

Primer trasplante mundial de un donante con VIH

FECHA: 7 de octubre de 2018.

Autores: Sara González García; Belén González Martínez; Ángela González Pérez; Ana María González Vega. 2º Microbiología. Grupo 04. Facultad de Farmacia. USP CEU..

En el Centro Médico Wits Donald Gordon de Johannesburgo (Sudáfrica) han llevado acabo el primer trasplante mundial de un órgano procedente de un donante infectado con VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida).

El VIH es un virus cuya función es infectar a las células del sistema inmune 📷produciendo una inmunodeficiencia de inducción. El VIH se encuentra en todos los fluidos corporales de las personas infectadas, especialmente en la sangre. También se encuentra en la saliva pero no infecta. Fuera de los fluidos corporales el virión es bastante inestable. Es necesario que exista un contacto directo entre dos personas para que se dé el contagio. Las vías de transmisión son las relaciones sexuales completas, drogadicción intravenosa, consumidores de hemoderivados (hemofílicos), por la transmisión de sangre en trasplantes y donaciones, y en el embarazo. Las células susceptibles de ser infectadas por el virus son los monocitos, macrófagos, células dendríticas y los linfocitos TCD4. Las alteraciones que se producen en el organismo cuando una persona ya tiene el Sida, es que se dan cambios en la respuesta inmune adaptativa al disminuir los linfocitos TCD4, la función de los linfocitos TCD8, y también al disminuir la cantidad de macrófagos y de células dendríticas, por lo que se crean problemas en la regulación de la red de citoquinas. Además, se dan cambios en la respuesta inmune innata y en la función de las NK.

Este acontecimiento lo protagoniza un bebé de 13 meses y su madre (infectada con VIH y en tratamiento con antirretrovirirales). El niño tenía una enfermedad hepática en fase terminal. Un año después del trasplante, se han recuperado por completo. Aunque la operación haya sido un éxito, no se puede garantizar que el hijo no haya contraído el virus.

Según el doctor Jean Botha este caso es único, no solo por ser el primer trasplante con un VIH positivo, sino también el receptor ha podido evitar la trasmisión de VIH. Poco tiempo después del trasplante, se encontraron anticuerpos contra el VIH, aunque no han hallado infección activa del virus en el torrente sanguíneo. Por precaución, el niño sigue tomando antirretroviriales por el momento.

Al principio hubo dilema por realizar la operación por miedo a que se contagiara del virus, pero no realizarla supondría la muerte casi segura del niño. Antes de aprobar el trasplante con el órgano de la madre, estuvo 180 días en lista de espera, cuando lo normal en estos casos son 45 días.

Sudáfrica es uno de los países con mayor porcentaje de VIH positivo en el mundo. El tratamiento el más efectivo es el inhibidor de la transcriptasa inversa porque es lo que hace que pase de ser ARN a ADN. El tratamiento que se usa actualmente es el TARGA (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad). Pero lo más útil para una profilaxis completa sería una vacuna, pero no han tenido efecto.

En 2013 este hospital puso en marcha un programa de trasplante de hígado de donante vivo (único hospital en todo África Subsahariana que se realiza).

FUENTES:

ØApuntes asignatura inmunología.

Ø

https://www.elheraldo.co/sites/default/files/styles/width_860/public/articulo/2017/08/19/shutterstock_236439424.jpg?itok=rFSCKBSO

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL GRAN PODER DE LAS VACUNAS

Diae Zrihni 22 de octubre de 2019 Actualmente los antibióticos tienen los días contados, ya que, a pesar de las numerosas innovaciones y...

Comments


bottom of page