Autor: Alba María Gómez González. 3º Farmacia. Grupo 12
Fuente Principal:
Detectan por primera vez en España un nuevo mosquito invasor de origen asiático
Por primera vez en España, específicamente en Asturias, encontramos un mosquito de origen asiático, el cual, se estima que podría encontrarse en un mayor rango. La alerta la ha dado la plataforma Mosquito Alert, a principios de junio, gracias a un vecino de la zona del concejo de Siero, en el Principado de Asturias.
Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo sin ánimo de lucro, coordinado por diferentes centros de investigación públicos. El objetivo es luchar contra la expansión del mosquito tigre y el de la fiebre amarilla, dos especies de mosquitos invasores que pueden transmitir enfermedades globales como el Zika, el Dengue y la Chikungunya.” [1]
El jefe del equipo de entomólogos de Mosquito Alert, Roger Eritja, ha afirmado: “Después de revisar la zona hemos podido encontrar todas las fases biológicas del vector en varios puntos alejados entre sí, lo que sugiere que el mosquito está ya establecido en un área que puede ser mucho más amplia, aunque se necesitarán más estudios para confirmarlo”
El riesgo de transmisión de enfermedades como el Dengue y Chikungunya va a depender de
· El número de especímenes que se encuentren.
· Que el virus este circulando entre la población.
Aedes japonicus
Esta especie se describió en 1901 en Tokio, Japón, nativo de la isla de Honshu, aunque la primera que se investigó fue en Nueva York y en Nueva Jersey en 1998. Pero hoy en día se puede encontrar en Rusia, China, Francia, Bélgica, el sur de Corea, Panamá, España, Taiwán y en los 48 estados de Estados Unidos, ubicados en la zona más central de América.
El adulto (lmago) es marrón oscuro a negro, con unas vistosas rayas horizontales de color blanco plateado en el cuerpo y en las piernas que recuerdan al mosquito tigre (Aedes albopictus) o al mosquito de la fiebre amarilla, pero son muy diferentes. Las antenas son muy cortas, más que la propia cabeza, con varios mechones cortos en el centro del eje.
Los criaderos de larvas son pequeñas, tanto como una gota de agua, que suelen encontrarse en huecos de árboles o gritas de rocas. Además, también los encontramos en zonas como jarras, floreros, ceniceros, platos de macetas o sumideros de fuentes, es decir, zonas ricas de materia orgánica.
Es una especie multivoltina, entendemos voltinismo como: “La frecuencia de reproducciones anuales de un organismo, de ahí el número de veces en que generaciones o generaciones que aparecieron durante el mismo año.”[1] Por lo que, en este caso, esta puede tener varias generaciones en un mismo año. Las primeras eclosiones son al principio de la primavera, y la cantidad de tiempo que estos van a volar dependerá de la temperatura, normalmente podrán hasta otoño.
Los adultos viven en áreas boscosas, y habitualmente muerden de día (amanecer y atardecer) como el resto de Aedinos, ya que en estos momentos la hembra se desplaza en busca de una “victima”, habitualmente mamífero, gracias a su buena capacidad de vuelo. Aunque son reacios a morder a los humanos, a diferencia del mosquito tigre, este último es mas urbano y más agresivo frente a los humanos. Hemos de avisar, que esta picadura es bastante dolorosa, con una gran afectación locas.
Importancia médica
Esta especie es un vector activo de el virus del Nilo Occidental con sus síndromes asociados. También tiene interacciones con otros vectores de enfermedades conocidas, y esto es lo que le confiere la importancia médica con un papel eco-epidemiológico, pero aún así no son mosquitos considerados de alta importancia sanitaria. En condiciones de laboratorio, se ha visto que puede infectarse de arbovirus como el Dengue o Chinkungunya, Virus de la Crosse o diferentes encefalitis.
Profilaxis
Esta es homóloga a la del mosquito tigre.
· Evitar zonas con aguas estancadas (donde se encuentran los criaderos de larvas), incluso no dejar agua estancada.
· Avisar a plataformas encargadas de esto, como Mosquito Alert.
· Si vemos alguna anormalidad en la picadura de mosquito, y nos encontramos en zonas donde se han avistado, acudir al médico.
· Usar mosquiteras, insecticidas y aplicarnos sprays anti-mosquitos si salimos a zonas boscosas a la hora típica de ataque de la hembra (entre el amanecer y atardecer).
Fuentes adicionales
[1] https://educalingo.com/es/dic-it/voltinismo
Comments