top of page
Foto del escritorlagacetainfecciosa

¿SE PUEDE FRENAR LA EXPANSIÓN DE VIRUSTRANSMITIDOS POR INSECTOS?

JiaHui Zhang Zhou, María Zabala Gumuzio, Ana Moya Sarria. Gupo 01. 2º Grado en Farmacia.Universidad CEU San Pablo.

24 de Octubre de 2018

Existen vectores (en su mayoría insectos, principalmente mosquitos, moscas, garrapatas, chinches o incluso caracoles) que pueden transmitir una enfermedad de una persona a otra (ETV). Las picaduras de estos insectos pueden propagar una gran variedad de patógenos, incluyendo bacterias, parásitos y virus.

Esto representa un problema de salud mundial, especialmente en las áreas más desfavorecidas.

Se han realizado estudios y se ha logrado reducir la incidencia y mortalidad de algunas de ellas, pero otras ETV siguen en expansión. Aquí destacamos los virus transmitidos por artrópodos, virus con más de 100 especies que pueden afectar al hombre. Entre los artrópodos de más importancia están los que transmiten la fiebre amarilla, el virus West Nile…, pero el más importante es el virus del dengue por su expansión geográfica, debido a los viajes, los cambios medioambientales y la urbanización. El virus se transmite por picaduras de mosquitos infectados del género Aedes. Entre ellos está el mosquito tigre donde se ha introducido y asentado en muchos países del mundo incluyendo España. Una persona que ha viajado a un área endémica y vuelve a su país con dengue puede ser picada en los primeros días de la enfermedad por un mosquito Aedes, que podría infectarse y transmitir la enfermedad a otras personas. Eso es una transmisión autóctona, con lo que la transmisión ha tenido lugar en el país donde la enfermedad no estaba presente.

El problema lo encontramos en que en la actualidad no disponemos de tratamiento específico y solo tenemos vacunas contra unos pocos como para la fiebre amarilla.

Por lo que para poder frenar el control de los vectores es muy complicado y su eliminación casi imposible. Para ello sería necesario un incremento en investigación, campañas de prevención y esfuerzos coordinados entre diferentes disciplinas científicas para poder combatir las ETV, y para ello se necesita grandes profesionales con formación y vocación.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EL GRAN PODER DE LAS VACUNAS

Diae Zrihni 22 de octubre de 2019 Actualmente los antibióticos tienen los días contados, ya que, a pesar de las numerosas innovaciones y...

Comments


bottom of page