(20/11/18)
Autores: Carmen Rodríguez, Álvaro Seco y Cristina Segovia. . 2º Farmacia. Grupo 01. Fac. Farmacia. USP CEU.
El pasado 12 de noviembre se celebró el día internacional de la Neumonía. Con motivo de este acontecimiento la asociación Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur) ha revelado la posibilidad de conseguir disminuir el 30% de ingresos hospitalarios en personas mayores.
Este hecho viene dado por la combinación de dos vacunas, la vacuna antigripal, y antineumocócica que producen un efecto sinérgico en el paciente.
La Neumonía es una enfermedad frecuentemente de carácter infecciosa, se caracteriza por la inflamación del parénquima pulmonar provocando fiebres altas entre otros síntomas. Normalmente es inducida por la bacteria Streptococcus pneumoniae, aunque también se ha aislado en alguna ocasión al Haemophilus influenzae. La idea es vacunar a los principales grupos de riesgo, en los que entran, las personas mayores de 64 años, los pacientes con enfermedades cardiovasculares, pacientes infectados con SIDA, problemas respiratorios, inmunodeprimidos…etc.
Aunque el actual uso inadecuado de los medicamentos está favoreciendo la aparición de resistencias, no sabemos si se podrá continuar considerando esta opción como una solución para los más afectados: ancianos e inmunodeprimidos, teniendo en cuenta que el uso de la vacuna antigripal podría disminuir el 50 % de los muertos y la mezcla de las dos reduciría un 30% la hospitalización geriátrica.
Comments