https://elpais.com/elpais/2019/09/03/ciencia/1567504803_488840.htmlhttps://elpais.com/elpais/2019/09/03/ciencia/1567504803_488840.html
Fecha de la noticia: 10/09/19
Autores: Ana Carrizo Bordejé, Manuel Álvarez Del Moral y Pedro Barro Ares. Grupo 02. Biotecnología.
Actualmente, uno de los problemas que está teniendo grave repercusión sobre la sociedad a nivel mundial es el virus del VIH (virus de la inmunodeficie
ncia humana). Se trata de uno de los agentes infecciosos que produce una de las tres grandes enfermedades mundiales como es el SIDA. En la actualidad la mayoría de la población afectada vive en países subdesarrollados, donde también predominan otras infecciones como la tuberculosis y la malaria.
Desde hace años, se propuso la realización de una vacuna como una de las soluciones para frenar la expansión del VIH. El propósito de la misma es generar anticuerpos frente al agente infeccioso, que sean idóneos de reconocer el virus y atacarlo previamente a la infección generalizada del cuerpo.
Sin embargo, Este objetivo no está resultando tan fácil. El virus VIH tiene la capacidad de mutación elevada, lo que impide la efectividad de los anticuerpos en el organismo particular. Por otra parte, el VIH consigue camuflarse entre células benignas propias y, por consiguiente, no hay posible respuesta inmunitaria ante el patógeno insertado.
Por su parte, la compañía farmacéutica Janssen en Madrid, presentó los últimos avances en la investigación clínica en VIH, entre las que se demostraron que una inyección intramuscular mensualmente, presenta la misma validez que la ingesta de pastillas diarias de los tratamientos antirretrovirales actuales.
No obstante, otras investigaciones de la Sociedad Internacional del Sida han descubierto maneras de poder neutralizar el virus de forma eficaz. El mayor logro que se conoce es el estudio o vacuna tailandesa, también conocido como la prueba RV144. Con ésta, se adquiere una reducción de contagio y aumenta su periodo de protección.
La vacuna Mosaico, por su parte, es la mejor preparación en cuanto a la protección animal, la cual no se tiene conocimiento de eficacia en seres humanos.
Para concluir, la investigación es claramente uno de los procesos más urgentes que se necesitan si realmente queremos eliminar la infección por VIH. Sus cualidades reproductivas tan elevadas producen mayor dificultad en cuanto a la generación de cualquier sustancia para evitarlo. Los análisis realizados hasta hoy son de gran utilidad para conseguir impregnarnos de información y saber manejarlo a nivel clínico.
A nivel preventivo, consideramos que es esencial reducir el contagio aumentar la detección precoz de los individuos infectados.
Por otro lado, para su erradicación la mejor forma que vemos eficaz es sin duda la creación de una vacuna, que podría convertirse en realidad captando tanto científicos como financiación acerca de la misma.
Webgrafías:
Organización Mundial de la Salud (2019, septiembre 4). VIH/SIDA. Tomado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids
Supachai Rerks-Ngarm, M.D., Punnee Pitisuttithum, M.D., D.T.M.H., Sorachai Nitayaphan, M.D., Ph.D., Jaranit Kaewkungwal, Ph.D., et al. (2009, diciembre 3). Vaccination with ALVAC and AIDSVAX to prevent HIV-1 infection in Thailand. The New England Journal of Medicine. Tomado de https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa0908492
Europa Press. (2019, junio 6). El ‘futuro’ del VIH llega en “año y medio”: una inyección mensual sustituirá a la pastilla diaria. Infosalus.com. Tomado de https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-futuro-vih-llega-ano-medio-inyeccion-mensual-sustituira-pastilla-diaria-20190315134249.html
ABC Salud. (2018, octubre 22). La prevención, la gran oportunidad de controlar y frenar la epidemia del VIH. ABC.es. Tomado de https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-prevencion-gran-oportunidad-controlar-y-frenar-epidemia-201810221843_noticia.html
Comments