Jiahui Zhang Zhou, María Zabala Gumuzio, Ana Moya Sarria. Gupo 01. 2º Grado en Farmacia.Universidad CEU San Pablo.
8 de Octubre de 2018
El coronavirus causante del Sí
ndrome Repiratorio de Oriente Medio (MERS) empieza a preocupar en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 1.634 casos de esta infección, de los que 628 han sido mortales. En Europa se han registrado 15 casos de los cuales 8 han fallecido. Se sabe que este virus tiene una letalidad del 40%, es decir 4 de cada 10 infectados mueren. El denominador común de estos 15 infectados es que todos habían viajado a Oriente Medio. En España todavía no se ha detectado ningún caso, sin embargo, en Cataluña, ya están advertidos de su posible llegada debido a usual tránsito de viajeros catalanes procedentes de Arabia Saudí, Catar o los Emiratos Árabes, la zona donde está activo el brote del MERS-cornavirus.
Otro de los virus que está en el punto de mira es el virus de la gripe denominado virus influenza A-H7N9 cuya infección procede de aves de corral y por lo tanto está vinculado a la gripe aviar. Sin embargo, este virus al menos en España, está muy vigilado desde que en el 2009 el causó la pandemia de la gripe A.
Tanto del MERS-cornavirus como del A-H7N9 provocan enfermedades en las vías respiratorias y el cuadro clínico de ambos coincide con la de una gripe complicada siendo la mayoría de los casos letales, además su forma de contagio es muy similar, a partir de la tos, el estornudo o la respiración de un afectado.
Por otro lado, el tercer microorganismo que nos vuelve a amenazar es el virus del Ébola que se encuentra activo de un brote iniciado en diciembre del 2013 en África Occidental, destacando Guinea que mantiene semanalmente un número considerable de enfermos. Es una enfermedad grave y a menudo mortal, los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, sangrado y, con frecuencia, causa la muerte. La enfermedad del Ébola solo puede propagarse entre seres humanos por contacto directo con fluidos corporales infectados, también puede diseminarse por contacto con cualquier tipo de superficies, objetos y materiales que hayan estado en contacto con fluidos corporales de una persona enferma. En el caso de una sospecha de infección por el virus del Ébola en España, las muestras deben dirigirse al Centro Nacional de Microbiología adscrito al Instituto de Salud Carlos III, de Madrid. El virus del Ébola no se puede analizar en otro lugar de España.
Estas tres amenazas víricas graves podrían irrumpir en cualquier momento en algún lugar de España, y sobre todo de Cataluña que mantiene un contacto mas estrecho con países de Oriente medio, por lo que existen comunicados dirigidos a los médicos de hospitales y centros de asistencia primaria que informan sobre la expansión, el perfil infeccioso y el riesgo letal de los tres tipos de virus para que si alguno de ellos se detectase en España exista un protocolo erradicación y dicho virus no se expanda por nuestro país.
Comments