Alicia Fernández Martin, María Fernández Seco, Maryam El Oussoul, Carlota Castañeda Borge
23 de julio 2018
Las superbacterias, microorganismos resistentes a los antibióticos convencionales, representan un grave problema para la salud pública. Debido a esto los científicos se han visto obligados a tratar las infecciones de estas bacterias con otros métodos, como con la misma microbiota humana.
Un ejemplo de bacteria resistente en el Clostridium difficile que se viene tratando con trasplantes de materia fecal. Clostridium difficile es una bacteria que puede habitar en el organismo sin producir mayor problema pero que ante un cambio en la microbiota producido por un antibiótico, por ejemplo, puede liberar toxinas que provocan la inflamación del colon.
Las heces de personas sanas contienen un microbioma equilibrado y actúan cambiando la flora alterada debida a la infección. El problema de este sistema recae en que la selección de heces es muy exhaustiva, lo que lleva a desechar gran cantidad de heces.
Con la creación del pionero banco de heces en el hospital de Bellvitge se facilita en gran medida el tratamiento de esta patología, reduciendo el tiempo de espera de los pacientes para el tratamiento. El tratamiento es efectivo en más del 90% de los casos.
El equipo de Bellvitge y otros grupos de investigación internacionales también están explorando encapsular esta solución y administrársela al paciente a través de una pastilla.
Quintans, J. M. (2018). Un banco de heces para combatir una bacteria resistente. El país
Comments