top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

Vacunas contaminadas ponen en riesgo el estatus "libre de poliomielitis" de la India.

1 de octubre de 2018

Autores: Alberto Zaballos Luis, Elena Jimenez Tejedor, Giovanna Lapeña Millo. Grupo 04. Facultad de Farmacia. USP CEU.

En la India se han encontrado al menos 3 lotes de vacunas contra la poliomielitis que contienen 150 000 viales contaminados con el virus de la polio tipo 2. Ésto pone en riesgo el estatus de "libre de poliomielitis" de la India en niños nacidos a partir de abril de 2016, cuando el virus del tipo 2 se creía erradicado en todo el mundo, incluso en la India.

Anteriormente, las vacunas contra la polio eran trivalentes, es decir, contenían los tipos 1, 2 y 3. Cuando se erradicó el virus de la polio tipo 2 en todo el mundo, se cambió a vacunas bivalentes, que solo contenían los virus tipo 1 y tipo 3. En 2016, la India, de acuerdo con la guía de la OMS, había ordenado el retiro y la destrucción de todas las acciones de OPV trivalentes para abril de 2016.

Biomed suministró vacunas contra la poliomielitis para el programa de inmunización universal del gobierno. La primera sospecha de contaminación se produjo cuando los informes de vigilancia mostraron signos del virus en muestras de heces de algunos niños. Después de estos informes, los inspectores tomaron muestras de vacunas OPV y las enviaron para su análisis al Laboratorio Central de Medicamentos de Kasauli, que confirmó la contaminación.

Según la OMS: “La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.”

📷

El poliovirus es un virus ARN monocatenario positivo. Este virus infecta células humanas por unión con un receptor similar al de la inmunoglobulina CD155 (también conocido como receptor del poliovirus (PVR).

Cuando el Polivirus se une a los PVR celulares, queda adsorbido en membrana celular, pasando al citoplasma mediante un endosoma. Las proteasas rompen la nucleocápside y se libera el ARN viral al citoplasma. Este se introduce en un ribosoma celular desde donde inicia su replicación, sintetizando los componentes necesarios para formar nuevos viriones.

En cerca de 1-2% de infecciones por poliovirus, el virus entra en el sistema nervioso central y se replica en la motoneurona ubicada en la médula espinal, tallo cerebral o corteza motora. Hay dos hipótesis que explican como el poliovirus se llega a diseminar en el sistema nervioso central:

ü La primera hipótesis es que el virus pasa directamente de la sangre al sistema nervioso central cruzando la barrera hematoencefálica, sin unirse a su receptor celular CD 155.

ü La segunda hipótesis sugiere que el virus es transportado del músculo a la médula espinal a través de transporte axonal retrógrado.

Ambas teorías requieren que el virus esté presente en la sangre, y se ha demostrado que el poliovirus se puede unir y replicar en monocitos en la sangre.

En cuanto a la resistencia, estos virus pueden resistir cualquier tipo de terapia hasta ahora conocida. También son resistentes a la acción de solventes o detergentes, a los medios ácidos y soportan temperaturas cercanas a los 50ºC. Son unos agentes infecciosos diseñados para permanecer mucho tiempo fuera de sus organismos huésped y poder sobrevivir.

BIBLIOGRAFIA:



361 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL GRAN PODER DE LAS VACUNAS

Diae Zrihni 22 de octubre de 2019 Actualmente los antibióticos tienen los días contados, ya que, a pesar de las numerosas innovaciones y...

Comments


bottom of page