Autores: Elena Bautista, Carlos Ausín, Ana Armesto. 2º Farmacia. Grupo 04. Fac. Farmacia. USP CEU.
20 de noviembre de 2018
Se ha confirmado que un bebé de 13 lucha por su vida víctima del virus respiratorio sincitial. Este caso no es aislado, si no que se ha visto que otros dos pequeños sufren la misma enfermedad de forma grave. Además, la médico Olga Arguedas Arguedas añade que el pico de infecciones respiratorias ha provocado tres muertes en las últimas cinco semanas.
En cuanto al microorganismo causante de la enfermedad sabemos que se trata del virus respiratorio sincitial → Pneumovirus📷
Es un virus de la familia Paramyxoviridae y es una de las causas más habituales de infección respiratoria aguda mortal en lactantes y niños pequeños. Es muy contagioso por vía respiratoria y provoca una respuesta inflamatoria a nivel de los bronquiolos causándoles a las víctimas dificultad respiratoria severa que dificulta el paso del aire.
En cuanto a la estructura se trata de un virus de RNA mc envuelto con unas glicoproteínas que permiten la adhesión. Además, presenta una nucleocápside helicoidal.
Se le llama “virus asesino” porque es capaz de matar a bebés de pocos meses de vida. También afecta a niños mayores y a adultos, sin embargo, éstos no sufren las secuelas y complicaciones de los niños más pequeños.
Algunas medidas de prevención son mantener unas medidas de higiene básicas como por ejemplo extremar el lavado de manos, no sacar de casa a menores de un año en las cuatro semanas próximas al nacimiento...
Comments