top of page
  • Foto del escritorlagacetainfecciosa

La ingeniería genética facilita el acceso de la inmunoterapia al cáncer cerebral

AUTORAS:

DIOSDADO MARISOL, BARGUEÑO CRISTINA, COLINA PAULA


Un equipo dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Baylor (EE.UU.) ha desarrollado una nueva estrategia para superar uno de los principales obstáculos en el tratamiento del cáncer cerebral: el acceso al tumor. Cuando hay un tumor, la barrera hematoencefálica que en fines prácticos evita que los linfocitos T no puedan combatir al tumor.


Los científicos han logrado solventar este obstáculo modificando mediante ingeniería genética células T con una molécula, denominada ‘Homing System’, que permite a las células T cruzar la barrera hematoencefálica y atacar a los tumores. Sin embargo, la ubicación idónea de las células T terapéuticas en la diana sigue siendo un factor limitante importante, especialmente para los tumores cerebrales.

Como primer paso, los investigadores describieron un ‘mecanismo de escape’ previamente desconocido utilizado por las células cancerosas para desviar las células T de los tumores cerebrales. Para evitarlo, diseñaron células T modificadas genéticamente para darles las ‘claves’ moleculares necesarias para superar estos obstáculos y atravesar esta barrera y llegar el tumor.

Una barrera hematoencefálica sana tiene ciertas características que protegen al cerebro al evitar que una serie de células y moléculas accedan a él. En enfermedades tales como la esclerosis múltiple, la barrera hematoencefálica se altera y, por ello, las células inmunes mediadoras de la enfermedad tienen acceso preferencial y causan la enfermedad al destruir la cubierta protectora de los nervios.

Utilizando como modelo lo que ocurre en la esclerosis múltiple, los investigadores rediseñaron una molécula clave en este proceso de protección de la barrera hematoencefálica en el cáncer cerebral, para que las células T pudieran alcanzar, y destruir, las células cancerosas de un glioblastoma y meduloblastoma, los cánceres de cerebro más comunes en adultos y niños, respectivamente.

Para probar si un mejor acceso permitiría a estas células T de Homing System combatir mejor el cáncer cerebral, los investigadores combinaron estas células T con inmunoterapia T CAR, moléculas que pueden dirigir la capacidad de matar de las células T hacia cánceres específicos. A continuación, administraron este nuevo compuesto por vía intravenosa a ratones portadores de glioblastos humanos.

Señalaron que los resultados fueron alentadores, observaron que la terapia eliminaba los tumores de todos los animales tratados. Por el contrario, las células T sin Homing system se ubicaban erróneamente en el tumor y por lo tanto solo ralentizaron transitoriamente el crecimiento del tumor.

El siguiente paso es aplicar la terapia clínicamente.




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page