top of page
Foto del escritorlagacetainfecciosa

Los probióticos contra la desnutrición infantil

30 de julio 2018 España

Autores: Ángel Trujillo Álvarez; Miriam Turrientes Rubio; Alejandro Valido Franco. Grupo 01. 2º farmacia. USP CEU.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudia la posibilidad de desarrollar alimentos vegetales probióticos con la intención de ayudar a poblaciones infantiles con problemas de desnutrición. Se trata de una colaboración internacional en la cual participan centros de investigación de todo el mundo además de España como son centros de investigación de Argentina, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

Esta iniciativa que ha sido bautizada como ProInfant, se centra en el estudio de alimentos vegetales fermentados de uso tradicional en Iberoamérica con el objetivo de que cada país pueda elaborar alimentos probióticos con materias primas y bacterias autóctonas. Este nuevo alimento será analizado en laboratorio y mediante un estudio de intervención con niños desfavorecidos de Guatemala.

La coordinadora de este proyecto Patricia Ruas-Madiedo nos explica: “Los alimentos probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del hospedador. En este proyecto nos centramos en uno de los probióticos más habituales, Lactobacillus spp., para evaluar su capacidad de producción de vitaminas y compuestos antimicrobianos, con el objetivo de seleccionar las cepas capaces de competir frente a los patógenos causantes de infecciones que se agravan en estados de malnutrición crónica”

Las materias primas y los productos fermentados seleccionados para esta investigación se corresponden con aquellos que poseen un uso tradicional dentro de cada país para así favorecer su consumo en la población. Entre otros, uno de los objetivos de esta investigación es la creación de colecciones de bacterias lácticas propias en cada país; “Tras el aislamiento, caracterización y selección de las que presentan mejores características probióticas, las bacterias se añaden al alimento de base vegetal sin fermentar, como por ejemplo una papilla pasterizada a base de maíz, soja y leche en polvo”, comenta la investigadora.

En España, este proyecto recibe su financiación a través del Programa Estatal de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

COOPERACIÓN ANTIBIÓTICOS-PROBIÓTICOS

Ana Narváez Toral, Natalia Pérez De Diego y Ana María Precioso. Grupo 01. Facultad de farmacia, Universidad San Pablo CEU. 9 Octubre de...

Commentaires


bottom of page