30 de Marzo de 2018 – Santa Cruz de Tenerife
Autora: Sara Navas Cid
El 'Aedes aegypti' fue detectado en la isla en diciembre pasado
Según la OMS el dengue es: “una enfermedad infecciosa transmitida por un vector, en este caso mosquitos. Causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave”.
La isla de Fuerteventura se encuentra actualmente libre del mosquito Aedes aegypti. Fue en diciembre de 2017 cuando la Dirección de Salud Pública lanzó la voz de alarma al detectarse ejemplares de este mosquito en la citada isla, por lo que comenzaron a establecer medidas de protección. El insecto, que supone el principal vector de transmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y el zika, fue localizado en la urbanización Las Granadas ubicada en la capital majorera de Puerto del Rosario. Según ha confirmado a EL PAÍS el director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, las medidas de contención y erradicación han surtido efecto.📷📷
📷📷"Con todas las cautelas, porque estamos pendientes de un informe y de una reunión el próximo miércoles, podemos decir que está resuelto, ya que en todo el trampeo realizado no han aparecido ni larvas ni ejemplares", ha explicado Valladares. Del mismo modo, otro signo positivo es la ausencia de criaderos, a pesar de haberse registrado intensas lluvias en las últimas semanas. “En Fuerteventura llovió y esto debía haber permitido que los huevos que hubieran puesto evolucionaran, pero no ha sido así, por lo que todos los criaderos los hemos erradicado", ha añadido el director del Instituto de Enfermedades Tropicales.
En Canarias se viene vigilando desde 2011 la posible aparición de mosquitos invasores a través del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, que coordina la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de La Laguna.
El Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias tiene por objeto la detección precoz de la presencia de mosquitos con potencial invasor. Para ello se monitorizan fundamentalmente dos fuentes de información: la primera se basa en las notificaciones de ciudadanos o profesionales de la salud, y la segunda, en la implantación de diversos dispositivos en los principales puntos de entrada de mosquitos en el archipiélago (puertos y aeropuertos y determinados invernaderos) para detectar ejemplares adultos, huevos o larvas.
Además, Canarias está trabajando desde hace años en la detección de mosquitos transmisores de enfermedades. En 2008, el archipiélago se incorporó al Programa de Cooperación Transnacional con la finalidad de crear mapas de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos. Esa incorporación supuso el desarrollo del primer estudio, realizado por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, de vectores transmisores de enfermedades tropicales que se efectuaba en Canarias desde 1987, y dio como resultado la identificación de la presencia de especies residentes ya conocidas en las islas, entre las que no estaban el Aedes aegypti.
En el control de las especies invasoras es muy importante la participación de todos y para ello hay una plataforma (con aplicación para el móvil) de ciencia ciudadana que se llama mosquito Alert: http://www.mosquitoalert.com/ Si ves un mosquito tigre, hazle una foto y súbela con la geolocalización